Somos la Comunidad Educativa de la Escuela de Enfermería “María Elena Maza Brito”, este espacio está plagado de historia, de filosofía, que le da a quienes la integran identidad y amplio sentido de pertenencia; nacimos como organización en el momento exacto; pertenecemos a la Institución Médica de México, más reconocida a nivel internacional.
Nuestro origen se remonta al año 1957, bajo el liderazgo de nuestro maestro y líder, doctor Salvador Zubirán, que estando al frente del entonces Hospital de Enfermedades de la Nutrición, lugar donde nacimos, es que echa andar uno de los más importantes proyectos en la historia del actual Instituto; la creación de nuestra escuela de enfermería; con la importante tarea de formar a las mejores enfermeras de México.
Visualizando esa proyección, desde entonces es incorporada nuestra escuela a la Universidad Nacional Autónoma de México, implementado sus planes y programas de estudios.
Para tal fin, encomendó la tarea de organizar y dirigir la naciente escuela de enfermería, a la profesora María Elena Maza Brito, joven e ilustre enfermera mexicana, que por aquellos años, ya era reconocida por su interés en la formación de la disciplina, así como de la proyección de la profesión hacia otras latitudes.
Ella se actualiza en el extranjero y a su regreso, organiza e instrumenta asignaturas extracurriculares, mismas que a través de la historia de la escuela se han actualizado constantemente a fin de que respondan al momento histórico, de tal manera que han fortalecido en forma constante la enseñanza de nuestros egresados, convirtiéndose así en una filosofía en la calidad de la enseñanza que hoy nos caracteriza; prueba de ello es la inserción y liderazgo de estos, en los diversos escenarios Asistenciales y Educativos en donde se desarrollan; cabe destacar que este desarrollo ha traspasado fronteras pues, orgullosamente han mostrado competitividad a nivel internacional.
En ese transitar histórico, la escuela, que orgullosamente, lleva el nombre de su fundadora, ha impartido enseñanza desde nivel técnico, pos técnico, en la modalidad escolarizada y por sistema de Universidad Abierta.

Y hoy en día ofertando la Licenciatura en Enfermería; de igual manera, somos sede de los posgrados “Atención al paciente en estado crítico” y “Enfermería del anciano”, siempre respaldados por la máxima casa de estudios.

Vale decir que orgullosamente nuestra escuela ha sido varias veces galardonada por su destacada función en la formación de profesionales de enfermería en México y América Latina; ello entre otros aspectos, por la excelencia de su profesorado, cuya expertéz en sus áreas de especialidad, aunado a los diversos escenarios que se eligen para el desarrollo de la enseñanza clínica, coadyuvan de manera significativa al logro de nuestra filosofía educativa.

En lo que respecta al servicio social, es la última etapa del proceso de formación, este se lleva a cabo durante un año, una vez que hayas concluido los créditos correspondientes al plan de estudios, de los ocho semestres, que conforma la carrera; siendo el INCMNSZ, el escenario para su desarrollo; bajo la normatividad de la Secretaria de Salud.

Las opciones de titulación son las que ofrece la UNAM.
Como egresado de nuestra institución, tendrás la seguridad de insertarte laboralmente al sector productivo en los diversos niveles de atención del área asistencial, o bien del área educativa, de la industria, o al ejercicio libre de la profesión; y la enorme posibilidad de trabajar en otros países dentro de las instituciones más prestigiadas.

Hoy en día a 62 años de experiencia en la formación de los mejores profesionales de enfermería en México, te invitamos a sumarte a esta gran familia institucional , que compartas tu talento y compromiso; para que juntos traduzcamos las acciones en el amor a la vida y a la naturaleza humana con todas sus representaciones y variantes; esto es como resultado de las plataformas epistemológicas, axiológicas, ontológicas, lúdicas y humanísticas que sustentan nuestros planes de estudios, que sumados a nuestra filosofía institucional inmersos en un contexto universitario; te ofrecen la posibilidad de desarrollar las competencias integrales que seguramente se reflejarán en la calidad de la gestión del cuidado que proporcionaras a la persona sana o enferma en todos sus ámbitos de convivencia social.
Formarte profesionalmente en la mejor institución Médica de México, es sin duda un gran privilegio; aquí solo se forman los mejores profesionales de la enfermería mexicana, los que podrán contribuir a través del desarrollo de la investigación a mejorar las condiciones de salud de la población mexicana.

¡Te esperamos!

M.E. Araceli Jiménez Méndez